Mito 1. Modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educacion/formación para todos.
Bueno, se puede pensar que las nuevas tecnologías están al alcance de todos los ciudadanos de una sociedad democrática... y asi es en parte, pero para ello dependes de otros pequeños requisitos.
Sin nivel adquisitivo no puedes permitirte comprarte un ordenador, sin dinero no puedes pagar el router, la mensualidad de internet, el alta de la línea, y otras tarifas que las compañías se inventan para robarte legalmente. Es cierto, eres libre a acceder a las TIC, pero esas TIC estan a los piés de compañías capitalistas que van a hacer negocio a tu costa.
No hay que olvidar la situación de muchos pueblos a los que la fibra optica todavía no ha llegado y el único internet al que pueden acceder es al del modem de 56k (ese que teníamos todos hace 6 años, sí, ese con el que o estás conectado o hablas por teléfono). Pueden acceder a internet desde luego, pero no pueden elejir la forma; creo que eso los aísla y sigue marcando diferencias entre ciudadanos con los mismos derechos.
Pero uno puede pensar: "te haces socio de la biblioteca y tienes acceso gratuíto". Entonces el mito es cierto, todos podemos acceder incluso sin tener que comprar un ordenador. Es una salida viable al problema que comentábamos antes pero es una verdad a medias. No obstante sige teniendo inconvenientes (largas esperas para empezar, poco tiempo frente el pc, poca intimidad,...)
Parte del autoaprendizaje consiste en el ensayo-error, y en pasar mucho rato delante del ordenador, investigar qué programa necesitas o te conviene. Para eso es mejor disponer de un pc (personal computer) que sea realmente personal, y un buen acceso a internet que no te haga perder toda la tarde en una descarga (y eso si no te llaman por teléfono y se corta la descarga al 80%).
Lo que quiero decir es que si este mito fuera real y una verdad total nadie devería de sacar probecho, no deberían existir intermediários. Qué tal una red wifi universal y abierta? te cobran por la rádio? por la televisión?
En temas de formación cada día estamos mas preparados pero todavía nos falta mucho.
Miguel Chilán, 3º de Magisterio d E.F. USAL
viernes, 25 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario